Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

sábado, 17 de octubre de 2009

Torre de las Colladetas

Pues este pasado sábado nos fuimos a hacer la Torre de las Colladetas. La verdad es que esta torre no estaba entre mis planes a corto plazo, pero en cuanto me llamó Helio para ir “a por ella” no me pude resistir. La cosa tenía un tinte bastante emocionante “de ir a ver por donde se sube”

Teníamos algo de información de diversas personas que habían subido por uno y otro sitio, pero tampoco teníamos muy claro cual sería la mejor ruta. Fuimos cargando con una cuerda de 50m, muy justa pero suficiente para el último rapel, y un par de juegos de friends y fisureros, aunque luego únicamente pudimos utilizar un friend de los grandes para proteger la cresta amén de cintas y cordinos.

Las fotos son de Helio y mías.

Subiendo hacia Urriellu, una vista de Peña Maín:


Los tantas veces admirados Neverón y Albos:


La cara Este del “jefe”:


Los tiros de la Torca. Vaya buenos recuerdos que también tengo de estos picachos:


Y aquí está la Torre de las Colladetas. Una foto no muy buena y a contraluz (lo siento). Primero fuimos a dar una vuelta por el collado que hay entre la Morra y la propia torre, a fin de ver como estaba el panorama por ese lado. No nos gustó para subir, pero luego, a la vuelta, si que bajaríamos por la canal-chimenea que veremos después. Volvimos sobre nuestros pasos hacia Collada Bonita para subir por el diedro y la Cresta:


Esta es la misma foto un poco más cerca, pero donde le he tocado un poco el contraste para tratar de ver mejor la zona de subida. No fuimos por el mismo diedro, sino que subimos un poco más hacia la derecha y luego cruzamos una llambria hacia la parte alta del diedro. Roca muy compacta y por lo general de muy mala calidad, sin fisuras ni grietas; muy mala si se quiere asegurar:


Una vista de la torre por el lado contrario, desde el sur, al pie del Cuchallón de Villasobrada (Foto de otro día):


Acercándonos a ver esta parte del collado entre la Morra y la propia torre:


El Cuchallón:


Admirando la Torre:


Para volver hacia Collada Bonita y subir por el diedro hicimos un pequeño rapel. No es que fuera una destrepada difícil, pero la roca era tan mala que parecía que nos íbamos a quedar con una presa en la mano:


El cielo, de un azul intenso, como solo se puede ver algunos días, destacando detrás de la Aguja de los Martínez:


Cruzando la llambria hacia la parte alta del diedro, muy difícil de asegurar:


Subimos el diedro y después de superar un par de bloques empotrados estamos llegando a la primera reunión:




Subiendo hacia la cresta. Debajo hemos dejado la primera reunión:


Helio llegando a la segunda reunión. Entre la primera y segunda reunión protegimos con un friendo de los grandes, del 5 ó del 6, no recuerdo bien y una cinta en un bloque:


La segunda reunión, dos clavos, cordinos y un mallón:


Arriba:


La cresta desde la cumbre; más rota no puede estar:


La cumbre es tan pequeña que tuvimos que subir por turnos. Aseguramos con una cinta en un bloque:


La sur del Urriellu; vaya “overbooking” que había, aprovechando los últimos días:


Bajamos por el lado contrario, hacia el collado donde habíamos estado por la mañana. Desde la segunda reunión hicimos un rapel de 15 metros a una primera terraza. Allí hay otro pequeño tinglado, hasta un pequeño nicho en la canal-chimenea de otros 15 metros más o menos. El último rapel tiene cordino y cinta en un par de bloques empotrados y es el más largo, 25 metros. Llevamos una cuerda de 50 y hubiéramos agradecido un par de metros más:


Detalle del último rapel:


El primero de los rapel:






El segundo rapel (lo siento, no tengo fotos del tercero)




Ya dejamos atrás las Colladetas. Tenemos que volver a Collada Bonita a por las mochilas:


La Torre del Oso desde el Collado de la Celada:


Y la Torre del Carnizoso:

domingo, 11 de octubre de 2009

Estribos, Cabra Blanca, El Diente y Garita Cimera

Este pasado domingo fuimos Toni, Alberto, Nando y yo hasta Pan de Carmen y allí nos encontramos con Pocholo y Hamilton, que ya habían estado dando caña por el Cornión el día anterior. El objetivo es ir hasta los Estribos, la Torre de la Cabra Blanca, el Diente y la Garita Cimera.

El tiempo es horrible, niebla y lloviendo; apetece meterse en el coche y dar media vuelta, pero el “snowforecast” daba una buena previsión meteorológica en altura, por lo que nos ponemos en camino intentando salir de la capa de nubes lo antes posible.

En el Llano de los Pozos empieza a disiparse la niebla y podemos apreciar como el Porru Bolu intenta salir de ella:


Un poco más arriba, ya podemos ver Los Tres Poyones:


Y el Requexón desde el Mosquil de Cebolleda:


Entre las nubes intentando salir Peña Beza y el Canto Cabronero:


A la izquierda, la Torres de Cebolleda:


Llegando a la Horcada del Alba, dejamos a nuestra derecha la Torrezuela:


Y enseguida vemos los dos primeros objetivos. En primer lugar subimos a los Estribos y posteriormente a la Torre de la Cabra Blanca, por la vira ascendente y la arista. He tratado de marcarlo lo mejor posible:


Aquí estamos llegando al punto de intersección. Dejamos la mochilas para subir a los Estribos:


Entre los Estribos y la Cabra Blanca:


Subiendo a los Estribos. Hay un pasito un poco más delicado donde está Alberto, de amarillo. También se puede subir por una canal a la derecha, pero con un embudo y mucha piedra suelta que la hace, a mi modo de ver, más delicada:


La Cabra Blanca, desde los Estribos:


Y la Torre de Enmedio:


En los Estribos:


La Forcadona, entre el Torco y la Reina:


Bajamos a recoger las mochilas y vamos hacia la Cabra Blanca, primero por la vira que sube a encontrase con la cresta y después por la cresta. Al principio, tenemos esta fina arista, corta pero delicada, cortada casi a cuchillo y la roca no es de muy buena calidad:


Ya desde la Cabra Blanca, un poco de zoom al Tiatordos y su preciosa copa:


El Torco y Peña Santa:


La Bermeja:


Para bajar, si se quiere evitar la fina arista, hay un tinglado para rapel (cinta y cordino en una especie de cuerno de roca, un saliente con el que hay que tener mucha precaución) unos pocos metros al sur. Son algo menos de 15 metros. Con una cuerdina de 30, nos dio justito, justito:


Aquí podemos ver “La Vira de Carlinos” por donde bajamos de la Cabra Blanca para ir hacia el Diente; precioso recorrido que merece la pena aunque no se vaya a hacer el Diente:


Bajando por la vira. Nando se conoce la zona como la palma de la mano:


El Friero, desde la horcada entre la Cabra Blanca y el Diente:


Por donde subimos al diente. Hay un “pasito” un poco más delicado, debe andar sobre el III. No es muy complicado en la subida, pero supongo que dificilillo de destrepar:


La Cabra Blanca:


Vegavaño:


Este es el destrepe del Diente, algo más fácil de lo que parece en la foto, aunque hay un par de metros que rondaran el III-


En la Garita Cimera nos encontramos una tarjeta de Yerai. ¡Como se nota que J.Blas anduvo por aquí hace poco! Un abrazo muy fuerte compañero.


Destrepando la Garita Cimera:


Nos metemos en el Jou de las Pozas camino de Fuente Prieta. Marqué el camino lo mejor que me acuerdo, pero hay algunos jitos a partir de la zona herbosa:


Mirando hacia atrás desde el Jou de las Pozas y de izquierda a derecha: Los Estribos, la Torre de la Cabra Blanca, el Diente y la Garita Cimera:


Y con un poco más de detalle por donde bajamos de la Garita Cimera. En mi opinión el paso más delicado del día, debido a la roca húmeda y el musgo que hay en parte de la bajada:


Las Tres Marías:


El Lago de la Ercina, ya desde el Mosquil de Cebolleda:


Y un poco más abajo, el Porru Bolu y el Porru la Mayada:


Finalmente, los Argaos con la luz del atardecer.